Agricultura

Las actividades agrícolas en San Ramón se han concentrado históricamente en los cultivos de café y caña. El maíz y frijol fueron cultivos fuertes hasta mediados de 1990 cuando los altos costos y poca eficiencia de los agricultures del cantón hizo que estos cultivos desaparecieran como actividad comercial y se convirtieran en meros cultivos de subsistencia. Otros como el tabaco, que fue muy fuerte en el cantón, completamente desapareció.Algunos tubérculos como la yuca, ñampí, tiquisque y camote han se cultivan en la zona, pero más que todo a nivel de substencia. Desde el 2000, algunas empresas empacadores de tubérculos en San Carlos y Alfaro Ruíz han empezado a incentivar el cultivo de ñampí y tiquisque, pero los resultados han sido incipientos y no se ha visto un impacto significativo en el cantón.

Hortalizas y plantas ornamentales han ganado terreno en los últimos años. Sin embargo la inclinación de los agricultures ha sido hacia el tomate y el chile dulce, con resultados muy poco alentadores para el pequeño productor. Los cultivos ornamentales han quedado para empresarios grandes, más que todo porque el mercado de plantas ornamentales es de exportación

Caficultura

La agricultura es el principal motor de la economía de San Ramón. El cultivo del café ha sido por muchas décadas la fuente de ingresos por actividades agrículas más importantes. Los distritos de San Rafael, Santiago y San Rafael son los que tienen mayor cobertura de cafetales. Concepción, San Juan, Alfaro y Piedades Norte se ubican en un segundo lugar. Piedades Sur, Volio, y Angeles están en un tercer lugar. Zapotal, Penás Blancas se ubican en un último plano.

El problema de la inestabilidad de precios del café ha hecho que después del 2000 a la fecha, muchos caficultores empezarán a perder sus cafetales y utilizarlos para hortalizas como el tomate y chile dulce. Otra parte ha decido vender sus terrenos o convertirlos en urbanizaciones, dada la constante presión y aumento de la población. En los últimos 5 años también se ha dado la introducción del concepto de café orgánico, dónde empresasa transnacionales como Starbuck han convencido a gran cantidad de caficultores de la zona de San Ramón y otros cantones a producir café utilizando sólo técnicas orgánicas. Los caficultores que se han atrevido han obtenido resultados diversos.

En términos generales, los precios internacionales del café son los que determinan la oferta de café. Esto en términos generales ha tenido un lento crecimiento. Los precios de la mano de obra y los insumos agrículas continuan escalando acelarando, y los precios de venta del café se han estancado, inclusive perdiendo valor. Por lo tanto muchos caficultores han desistido de la idea de continuar trabajando como caficultores.

Caña de Azúcar

La caña de azúcar se cultiva principalmente en los distritos de Volio, San Juan, Concepción, Piedades Norte y Alfaro. Otro distritos como San Rafael y Angeles tiene algunas extensiones de caña de azúcar, pero no tan significativas en comparación con los otros distritos.La caña de azúcar presenta problemas de productividad similares a la caficultura. Aunque no requiere de tantos insumos como el café, el cultivo se ve afectado por los precios internacionales del azúcar y el manejo interno de los grupos de poder como LAICA. El agricultor al final termina por lo general con ganancias mínimas al final de la zafra. Los costos de la mano, el costo del transporte constituyen los rubros más importantes.Se cálcula que el cultivo de la caña empezará a decrecer por falta de mano de obra e incentivos del gobierno. En los últimos años no se tiene apoyo en introducción de nuevas variedades y técnicas de cultivo más eficiente. Esto ha hecho que los productores Ramonenses hayan pérdido la motivación y poco a poco el cultivo de la caña le ha cedido terreno a hortizales y proyectos de urbanizaciones.

Hortalizas

Los distritos de Volio, Piedades Norte, Angeles, Piedades Sur y Peñas Blancas son los que hoy cuentan con más extensiones de tierra dedicadas al cultivo de hortalizas. Los cultivos de hortalizas más importantes para la economía del cantón son el tomate y el chile dulce.

El tomate por ejemplo es un caso interesante. Muchos pequeños agriculturos han visto casos muy éxitosos en este cultivo y han puesto dinero y tiempo pero han encontrado fracaso. Esto se debe principalmente a que no tienen asesoría y las técnicas de cultivo son muy deficientes. Además el tomate es un cultivo que requiere de fuerte inversión capital, donde el flujo de caja es nula hasta la propia venta del producto. El precio del tomate es sumamente inestable y no se puede pronosticar con certeza que el pequeño agricultor tendrá acceso a precios buenos a la hora de la cosecha. Distritos como Piedades Sur, Alfaro, Concepción son más apropiadas para el tomate por la altura y las condiciones atmosféricas. Sin embargo en distritos como Volio, Angeles y Piedades Norte existen extenciones importantes dedicadas al cultivo del tomate.

El Chile dulce se cultiva de manera similar al tomate. Los insumos, requerimientos de mano de obra, tiempo de cosecha y ciclo de producción son casi idénticos. Por lo que es casi un hecho que las condiciones de mercado para ambos cultivos son muy similares.

Otros cultivos que se dan mayormente en zonas como Angeles, Volio y Piedades Norte son lechuga, coliflor, repollo, brocolí, culantro, apio, vainica, zanahoria y en las zonas más altas de Volio la papa es también importante.

Otros cultivos Agrícolas

Plantas ornamentales: La más importante históricamente ha sido la caña India. Este cultivo se ha usado principalmente como tapa viento. Sin embargo a mediados de la década 1980 se empezó a exportar como planta ornamental a mercados en Europa, Estados Unidos y Asia. La ventaja de la caña India es que se puede cultivar con otros cultivos como el café. Además de que se puede sembrar en terrenos considerados poco fértiles. El mantenimiento y gasto de insumos es otra ventaja ya que es mínimo. Son muy pocas las plagas que afectan este cultivo. El principal problema para el productor es la presencia de intermediarios que manipulan los precios a su antojo y muchas ocasiones estos intermediaros son verdaderos estafadores. Hay muy poco o casi nada de apoyo por parte de las autoridades del cantón para evitar estos abusos. Hacia el año 1995 se establecen principalmente en el distrito Angeles extensiones importantes para cultivo de plantas ornamentales. El modelo es diferente al concepto tradicional. Hoy en día (2008) más de 10 empresas se han consolidado en estos cultivos, empleando cientos de trabajadores a lo largo de la carretera San Ramón-Fortuna.

Maíz y frijol. Antes de 1990 este cultivo era fuente importante de ingresos para los agricultores de San Ramón. Debido a plagas, precios inconsistentes del mercado de granos y la poca competitividad de estos cultivos, hoy básicamente estos cultivos se hacen solo para subsistencia sin ningún fin comercial. La zona de San Ramón no es apta para mecanizado de estos cultivos por lo que no es rentable comparado con zonas de Costa Rica como la zona Norte del país y la zona Norte-Pacífico.

Tubérculos: Los principales tubérculos de San Ramón han sido la yuca, el camote, el ñampí y el tiquisque. La malanga de ha cultivado, pero la demanda es poco. Después del año 2000 se iniciaron plantaciones de chayote para raíz de chayote en Angeles, Volio, Concepción, Piedades Norte, y Piedades Sur. El principal motivo es el precio de la raíz, donde en los mercados callejeros (Ferias del Agricultor) se vende hasta en US$ 2 el kilogramo. Sin embargo, hay muy poco conocimiento técnico sobre variedades, características del terreno, mantenimiento de las plantas, y tiempos de cosecha entre los pequeños productores. Esto ha hecho que en much