RAFAEL ÁNGEL GONZÁLEZ CHAVES (-2009)

Por Fernando González.

Hace 5 años, el 10 de diciembre de 2009, falleció en San Juan de San Ramón, el educador RAFAEL ÁNGEL GONZÁLEZ CHAVES. Hijo Predilecto de San Ramón, gestor del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad para la Paz.

“Mi vida ha sido humilde, porque con satisfacción manifiesto que soy de extracción campesina y mi quehacer docente ha transcurrido en el campo como maestro rural, por eso me siento muy identificado con el campesino, a quien admiro mucho por su coraje en el trabajo, por su conciencia ingenua que transcurre en medio de la Naturaleza… 

En ese ambiente ocurrió mi vida de niño, aunque nací cien metros sur de la iglesia de El Tremedal, centro de San Ramón, en la vieja casona de mis abuelos maternos Rafael Chaves Alvarado y Balbina Lobo Vargas, oriundos del distrito de Alfaro, casona que aún existe un poco reducida por la venta de la esquina comercial, siendo ahora el actual propietario el señor José A. Gamboa Villalobos. En dicho inmueble vi la luz primera el día 4 de marzo de 1926, siendo mis padres Abel González Rodríguez y Albertina Chaves Lobo. Papá era oriundo de San Juan de San Ramón, y mamá era nativa de la ciudad de San Ramón. Soy el mayor de doce hermanos, once de ellos aún con vida y una fallecida, mi hermana Teresa, muerta a la edad de tres años y quien fue mi compañera de juegos de niño. Esta desgracia de perder a mi pequeña hermana me traumatizó en el seno de la familia, porque mi abuela materna me adoptó por quedar solo, ya que Carlos mi tercer hermano, era entonces apenas un pequeño bebé y no tenía yo compañeros de juegos”. (Autobiografía “Memorias y Reflexiones de un maestro rural”. Documento inédito)

Actualidad, historias, y personajes de San Ramon de Alajuela