Manuel “lico” rodríguez (-1901)

Por Fernando González.

El miércoles 11 de diciembre de 1901, hace 116 años, falleció en San Ramón el gran escultor imaginero MANUEL (LICO) RODRÍGUEZ CRUZ, autor del Cristo Yacente de la Catedral Metropolitana y de cientos de imágenes religiosas que se hallan en varios templos católicos del país y en colecciones particulares.

Su bisniesto, Eugenio Rodríguez Vega escribió: “En diciembre de 1901 muere en San Ramón. Un hecho muy simple da la medida de su aislamiento: al artista que tuvo en San José un taller que llegó a ser famoso, el periódico El Heraldo le dedica cinco líneas con motivo de su muerte. Anuncia escuetamente que murió en San Ramón don Manuel Rodríguez, “caballero muy apreciado en esa Villa”. (Cien Momentos, EUNED, 2006).

Manuel Lico Rodríguez. Crédito Paul Brenes Cambronero.

A lo consignado por don Eugenio podemos agregar que una gacetilla mucho más extensa -aunque cargada de tinte político partidario- fue publicada en el periódico El Fígaro del jueves 12 de diciembre, día siguiente de la muerte del maestro; rezaba así:

“Don Manuel Rodríguez, ciudadano ejemplar por sus virtudes cívicas y miembro honorable del Partido Republicano de San Ramón, bajó a la tumba en aquella villa en estos momentos en que en Costa Rica está al decidirse la lucha entre los principios generosos que son la luz que alumbra la marcha de los pueblos y el oportunismo que apaga aquella luz.
Damos nuestro pésame a la distinguida familia del que fue señor Rodríguez y en especial a don Rafael Rodríguez, apóstol allá de la gran doctrina

Actualidad, historias, y personajes de San Ramon de Alajuela