Maíz transgénico: Ventajas y Desventajas

Parece ser que la declaratoria a favor o en contra se dará el 8 de Febrero del 2013 en la Municipalidad de San Ramón. Según se indica en las redes sociales, el voto será unánime a favor de que San Ramón esté libre de transgénicos, en este caso particular el maíz. El cantón se uniría así a una gran lista de comunidades costarricenses que ya se han pronunciado al respecto y declarado libre de transgénicos. Sin embargo, a muchos aun no les queda claro si los transgénicos son buenos o malos. Y otros les queda la duda si los intereses de grupos de poder están detrás del uso de estos productos no-naturales. En fin, aquí les damos un resumen de las ventajas y desventajas del maíz transgénico.

Es importante contar con un riguroso análisis de los riesgos que este tipo de substancias pueda tener en la salud humana y el medio ambiente.  Con respecto al medio ambiente hay riesgos que pueden venir relacionados con colocar productos o sustancias completamente nuevas en el medio ambiente que hoy han sufrido el proceso de evolución de los organismos naturales. Esto podría afectar a insectos que luego podrían transmitir patógenos a seres humanos a otros organismos vivientes.

En cuanto al daño a la salud humana, no se ha podido probar que es dañino, pero tampoco lo contrario. Por lo tanto se debe tener más investigación para asegurarse que no hay daño del todo. Algunas manifestaciones en personas podrían ser alergias, debilitamiento del sistema inmunológico debido a la presencia de ciertas toxinas extrañas que el cuerpo humano no está acostumbrado. Eventualmente el material genético podría también ser afectado.

maiz-500x265

Interesante es resaltar que como el maíz se poliniza de modo cruzado (a través del viento) esto podría mezclar poblaciones de maíz transgénico con maíz criollo, pudiendo afectar aspectos culturales arraigados con la tradición del maíz criollo.

A pesar de que el maíz transgénico promete triplicar cosechas, disminuir el uso de pesticidas, incrementar el contenido nutricional, prácticas agrícolas más sostenibles, y además promete incrementar la calidad de vida de productores y consumidores, aun no está claro si todos estos beneficios en detrimento de posibles impactos negativos en la salud humano, el medio ambiente y la diversidad valen la pena. Si lo que si está claro, es que se necesita más investigación que ayude a responder preguntas tan importantes como el impacto en la salud de los seres humanos.

  • Varias fuentes.