Universidad Texas A&M abre Centro de Investigación en San Ramón

Artículo basado en original Texas A&M University opens Research in San Ramon.

El Centro para Investigación y Educación SOLTIS abrió en Junio del 2008 en la localidad de Peñas Blancas en San Ramón, localizado en una finca de 141 hectáreas. El centro se dedica a al estudio de la riqueza natural de la zona además de servir para extranjeros que desean mejorar su comunicación en el idioma español. El Centro tiene capacidad para albergar hasta 56 personas, además de ofrecer un laboratorio de micros, internet inalámbrica, restaurante, lavandería y transporte local.

La propiedad de este centro se divide en dos partes. Una dedicada a la permanencia y residencia de estudiantes, profesores e investigadores y la otra es una reserva o conservación para el estudio de los ecosistemas de la zona. Los bosques del centro se conectan con el Bosque Eterno de los Niños, en Monteverde, Puntarenas. La Universidad Texas & AM invirtió más de $2 millones y lo donó al Centro por un periodo de 100 años. La idea vino de un estudiante que visitó Costa Rica durante un viaje de negocios y le gustó mucho la región.

Los vecinos de la comunidad de Peñas Blancas están muy optimistas sobre la creación del centro y piensan que traerá muchos beneficios a la zona. El Centro Soltis tiene como objetivo asegurar que toda actividad e investigación hecha en el Centro mejorará el desarrollo social y económico de la comunidad, además de preservar el ambiente y los ecosistemas en que está ubicado el Centro.

Este tipo de proyecto resaltan la asociación que debe existir entre las comunidades y las universidades no sólo nacionales, pero también extranjeras. Lo ideas sería que otras universidades nacionales pronto se incorporen a las labores de investigación en el centro, especialmente el Instituto Tecnológico de Costa Rica que tiene su segunda sede en Santa Clara. El impacto puede ser aun mayor si este tipo de alianzas se pueden realizar.