Se nos acaba la madera…¿y ahora qué?

Cargando troncos de Teca en Coyote
Cargando troncos de Teca en Coyote

Actualmente el Fondo Nacional para el Financiamiento Forestal (FONAFIFO, http://www.fonafifo.com) indica que en Costa Rica existen alrededor de 439 mil hectáreas bajo la modalidad de servicios ambientales. Esto apenas representa menos del 1% del territorio nacional. De esta cantidad, 89.3 mil hectáreas están en Alajuela y un total de 12.6 mil hectáreas en San Ramón. Aunque la protección del bosque es importante para el aseguramiento de fuentes de agua, secuestro de dióxido de carbono (CO2), protección vida silvestre vegetal y animal, atracción de turismo entre otros, la escaza o nula política sobre plantaciones forestales es lo que tendrá al país en el vilo por muchos años más hasta que se tenga una verdadera política forestal.

Bosque primario en Piedades Sur
Bosque primario en Piedades Sur

El uso de la madera es benigno. Grupos ambientalistas insisten en que usar madera es malo, cuando es todo lo contrario. Por ejemplo, la madera tiene un efecto negativo en producción de dióxido de carbono. Si consideramos que un árbol desde que nace hasta que muere pasa toda su vida secuestrando carbono. Otros materiales de construcción como acero, aluminio y concreto son causantes de miles de toneladas de dióxido de carbono que es liberado directamente a la atmósfera. Para dar un ejemplo, por cada tonelada de aluminio que se produce se liberan 4.5 toneladas de CO2. El concreto por ejemplo, tan usado en Costa Rica para construcción libera 2.6 toneladas de CO2 por cada tonelada producida. Esto nos está matando!

Las comparaciones son odiosas pero en los países desarrollados la madera es elemento central para producción de energía eléctrica, combustibles líquidos, y construcción de casas y edificios. ¿Porqué? Porque es un recurso completamente renovable, con efecto negativo de producción de CO2, porque embellece, y da trabajo a millones de personas en industria, construcción y turismo. En países como Canadá y Estados Unidos la tasa de crecimiento con respecto a la tala de árboles es de 23%. Más o menos quiere decir esto que por cada árbol talado, se siembran 23. El inventario actual en estos dos países norteamericanos es digamos, infinito…en otras palabras…SOSTENIBLE! En países como Suecia un 26% de la producción energética es de fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica, y biomasas- donde la madera es alto componente). En Alemania la calefacción se está haciendo ahora utilizando madera comprimida en lugar de gas natural o combustibles fósiles. De hecho empresas en Estados Unidos que producen comprimidos de madera para calefactores tienen órdenes en espera por más de un año debido a la gran demanda de este combustible en Europa.

¿Qué se hará en Costa Rica? Los números son reales. La gente aun cree que usar madera es malo, todo lo contrario como arriba se ha explicado. Lo malo ha sido la poca visión de los gobiernos para nunca haber creado una política de estado que soporte el uso de recursos renovables para materiales de construcción y producción de energía y combustibles. Aunque se tienen buenos ejemplos como el uso de energía eólica e hidráulica para generación eléctrica. También se ha tratado de promover plantaciones de especies latifoliadas de crecimiento rápido como la melina o la teca, pero el efecto total es casi imperceptible. Mucho de la teca por ejemplo, termina en mercados asiáticos como India.

En San Ramón se trato de incrementar las plantaciones con programas que recomendaban ciprés y eucalipto principalmente. Algunos finqueros lo hicieron de buena forma y hoy están cosechando la madera. Sin embargo, no se incentivo más. El consumo de madera es sumamente importante y vinculado con el desarrollo del país. Desafortunadamente, este recurso RENOVABLE no existe en Costa Rica.

No se pudo, pero salimos con la cara en alto!

El partido. Cuando Ignacio Quesada enfrentó al meta Adrián DeLemos creí que la suerte estaba echada a nuestro favor. Su remate salío débil, a la derecha del arquero…parecería que la bola entraría pero oh sorpresa! Pegó en la raíz del palo, rebotó por toda la línea de meta y de nuevo Quesada trató de centrar pero ya nada pasó. Fue ese momento que tuvo la ADR para poner en verdaderos aprietos al CSH. Fue ese el momento que quedará en mi memoria. Qué hubiera sido si la bola hubiera entrado! Era un 3 a 1 que parecía inconcebible ante una afición Herediana que ayer se dejó llegar al reducto rojiamarillo. Pero no fue así, después de esa jugada vino el gol Herediano que puso una lápida a los deseos Ramonenses, que ya no tenía piernas para seguir corriendo. Las imágenes de Repretel así lo mostraban.

Gran labor poeta. Ese fue mi percepción. Luchó sin bajar los brazos. A pesar de ir cuesta abajo por un dos a cero global supo aprovechar el error Herediano para empatar el partido y luego un gran jugada, poner el 2 a 2 global. Hombres como Warren Granados y Davis se partieron el alma ayer. Ya hacia el final no tenían piernas para seguir con el equipo al hombro. El Rocky Cordero hizo lo suyo. Después de haber vestido 8 camisetas diferentes en primera y 17 años desde su debutó en la máxima categoría, puso su experiencia como estandarte para colaborar con la causa ramonense. Alejandro Sequeira tuvo que salir temprano. Su lesión fue impotencia según declaró a Monumental. “Quiero seguir, pero en estas condiciones no se puede y estoy jugando para el equipo y no para mí”. Bien dicho y entró el cambio.

Qué partido! Creo que el balance de esta partido refleja mucho lo que fue la temporada poeta. Se empezó perdiendo, con olor a descenso. Luego el equipo tuvo un respiro enorme donde tumbó dentro y fuera de su patio a los grandes de este país: Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense (LDA) y al mismo Herediano lo venció dos veces, igual que a la LDA. Ese remate en el palo quedará como el clímax de la temporada ramonense donde se pudo hacer más, pero simplemente no pasó. Fue una temporada de ensueño para el cantón poeta, desde el año 1978 no se vivía algo así.

El futuro. Queda ahora el análisis, las contrataciones, el futuro del club. Esta señora Carmen de verdad tiene los pantalones puestos. Las cosas le han salido muy bien. Campeonizó al equipo en segunda y lo ha solidificado en primera división donde hoy no es más el asme-reir de la primera. Todavía hay mucho que hacer. Tiene la dirigencia ramonense la gran tarea de consolidar la estrategia para que el equipo se logre sostener en primera y este en ese grupo de 5 o 6 equipos que siempre dan de que hablar. San Ramón lo tiene todo en su favor. Una gran afición, muchas promesas y valores como semillero, distancia adecuada de la capital para atraer jugadores de experiencia. Es la junta Directiva y su presidenta que tienen la gran labor de no dejar caer al equipo y seguir con el proceso. Quiero ver a una ADR fuerte, que gane en casa (ojas que el gran problema de esta serie final fue haber perdido el partido en casa), que mantenga su base de jugadores nuevos que lo dan todo, que haya un proceso de producción de valores, que pueda contratar a jugadores experimentados que den el ejemplo, y que de verdad se haga un proceso sostenible. Ese es el reto para la Junta Directiva. No nos defrauden!