Electrificación de calle vieja al Socorro: ¿Matiz político?

Hace aproximadamente dos meses se inauguró la electrificación de la calle vieja al Socorro en el distrito de Piedades Sur, en San Ramón. Este proyecto beneficia directamente a finqueros que tienen sus propiedades en esta calle. Cabe mencionar que ninguno de los finqueros vive en esta zona. Dentro estos finqueros están: Los Hermanos Zúñiga, Los Hermanos Campos, Hermanos Quesada, y Hermanos Jiménez. Estas son fincas con más de 50 hectáreas que se encuentran a lo largo de la nueva instalación del ICE. Curiosamente, ninguno de estos finqueros vive en la zona recién electrificada.

Aunque el beneficio de tener electrificación es sumamente atractivo para aumentar el valor de las propiedades, algunos finqueros como los hermanos Quesada no están de acuerdo con este proyecto. Ellos consideran que es un desperdicio de recursos ya que el costo beneficio es casi nada. Por otro lado, el electrificar es un incentivo para promover la venta de lotes y aumentar el número de habitantes de la zona. Actualmente no hay un sistema de cañería y las nacientes de la zona han sido básicamente secuestradas a la fuerza para la producción avícola en los caseríos de Quebradillas y Potrerillos. Es evidente para los hermanos Quesada que este proyecto de electrificación tiene un matiz meramente político y que en lugar de beneficiar a esta zona, podría traer problemas serios de contaminación y atentar contra la sostenibilidad de los recursos naturales, especialmente porque no hay un plan para el repoblamiento de esta calle.

¡Juzque usted!

Historia de la ADR en primera división

La Asociación Deportiva Ramonense (ADR o San Ramón) fue fundada en el año 1955, pero no fue sino hasta el año 1967 que pudo ascender a la primera división de fútbol de Costa Rica.

Desde 1968 hasta la temporada 2004-2005, año del último descenso de San Ramón a la segunda división, el equipo poeta a disputado un total de 1,116 partidos. De estos, San Ramón ganó 301, perdió 492 y empató 323 veces. En ese mismo periodo San Ramón anotó un total de 1,186 goles y le metieron 1,784. En 31 temporadas en primera división, sin contar el campeonato actual (2008-2009) San Ramón ha terminado en promedio en la posición 7.96 en 31 temporadas en primera división. Interesante es rescatar que en estas 31 temporadas, Saprissa ha sido campeón 16 veces, Alajuela 8, Heredia 6 y Puntarenas 1. El Cuadro 1 muestra el detalle de las 31 temporadas de San Ramón en primera división desde el año 1968. Com se puede notar del Cuadro 1, la participación de San Ramón en primera ha sido mediocre en términos generales.


Cuadro 1. Estadísticas de San Ramón en primera división (Fuente www.unafut.com

Los aspectos más relevantes de estas 31 temporadas en primera se presentan a continuación:

-Fue en el año 1969 que Moncho jugó contra Trinidad y Tobago y por primera vez le ganó a una selección nacional, con marcador de 1 a 0.

-En el 1971 San Ramón peleó el no descenso con Rohrmoser, el benjamín del torneo. La seria la ganó San Ramón pero en la tabla acumulada Rohrmoser tenía más puntos.

-En 1972 San Ramón quedó de tercero. En el último partido iba ganando 3 a 2 a Cartago. Con esto San Ramón hubiera sido subcampeón, pero en sobre tiempo Leonel Hernández empató el partido y Alajuela superó por gol diferencia a San Ramón al final. Quizás, este fue el mejor equipo de San Ramón.

-En el 1974 San Ramón quedó de último y se salvó de descender por desordenes administrativos en la organización de este campeonato

-En el 1978 San Ramón hizo una muy buena campaña y terminó de tercero.

-En 1980 Alajuela tenía 49 partidos de no perder como local hasta que el 8 de Junio Alajuela cayó en casa por 1×0 ante San Ramón.

-En 1988 San Ramón queda de último y desciende a la segunda división después de 20 años consecutivos de estar en primera división.

-Vuelve San Ramón a la primera división para el campeonato 1992-93.

-De nuevo, San Ramón desciende a segunda división en el torneo 1998-99. Penúltimo quedó San Carlos. Esta vez San Ramón sólo duró 6 años en primera división.

-San Ramón campeoniza en el 2003 en segunda división y sube de nuevo a primera. En su regresó a la primera, le quitó al Saprissa un invicto de 23 partidos al ganarle al equipo morado en el Vargas Roldán durante el campeonato 2003-04.

-Por tercera vez en los últimos 8 años, San Ramón queda de último en el campeonato 2004-2005 y desciende de nuevo a Segunda División.

-En el 2008 San Ramón queda campeón de la Segunda división al ganarle el campeonato a Grecia en tiros de penal.

La fuente de los datos es la UNAFUT (http://unafut.com) . El análisis de datos corresponde al autor de este artículo para www.sanramoncr.com